Salamanca 24 horas. 11/03/2024.

Esta pieza informativa trata sobre un incidente esporádico ocurrido en una zona céntrica de la ciudad de Salamanca, en la que una persona fue agredida por un grupo de jóvenes. 

 

Se observa que, tanto en el titular como en el contenido de la publicación, se hace mención al origen de las personas protagonistas del suceso de forma redundante e innecesaria. Con esta mención al origen se incide en un tratamiento deshumanizador, que no aporta información relevante pero sí genera animadversión hacia un colectivo determinado de personas. 

Por otra parte, al aseverar que se trata de una banda latina, tal y como se explicita en el titular y en el cuerpo del texto, en los que se destaca que el motivo de la agresión es la nacionalidad (española) de la víctima, se está fomentado alarmismo por la aparición de grupos violentos en la ciudad. Estas menciones reiterativas contribuyen a la proliferación de discursos xenófobos hacia las personas de dicho origen. Por tanto, la pieza informativa, podría contribuir a generar en el imaginario colectivo una relación entre migración y delincuencia.  

La información que se presenta sobre la “iniciación de una banda” es contrastada con datos de la Policía Nacional, que señala que no tiene conocimiento de la existencia de grupos violentos en la ciudad. Al contrario, se trata de un hecho aislado al que el carácter reiterativo de la información utilizada podría estar dotando de una connotación de habitualidad que no se ajusta a la realidad. 

En síntesis, es vital que los medios de comunicación informen de los hechos de una forma concisa, veraz y contrastada, a partir de un enfoque de Derechos Humanos, y que las piezas que publiquen no busquen crear alarmismo ni fomentar discursos de odio hacia ciertos colectivos de personas, especialmente hacia aquellos que son más vulnerables. 

 

Ir al enlace de la publicación

 

Red Acoge, Proyecto Inmigracionalismo. Análisis de piezas periodísticas recibidas en el buzón web. 03/10/2024.