La Razón. 08/05/2024.

 

Esta pieza informativa trata de un incidente ocurrido en una zona céntrica de la ciudad de Burgos, donde una persona sufrió quemaduras de gravedad tras prenderse fuego a sí misma en plena calle después de mantener una discusión con su pareja. 

 

Tanto en el titular como en otras dos ocasiones a lo largo de la pieza, se refleja la nacionalidad del protagonista del suceso de forma innecesaria. Al referirse a dicho origen nacional está incurriendo en un tratamiento deshumanizador, centrado de forma exclusiva en la procedencia de esta persona, siendo este un dato intrascendente para entender la información. 

 

La descripción pormenorizada de los hechos fomenta un discurso alarmista, que podría ahondar en la sensación de inseguridad ciudadana, vinculándose migración con violencia o amenaza para el resto de la población autóctona (se destaca el fuerte sobresalto de los viandantes y la presencia de niños en la zona al salir del colegio). 

 

La reiteración de la mención a la nacionalidad en la reproducción de informaciones sobre sucesos violentos puede generar estereotipos y prejuicios, estableciendo una relación entre determinados colectivos de personas, atendiendo a su país de origen, con este tipo de hechos. Los medios de comunicación tienen una enorme influencia para moldear la opinión pública y la visión del mundo. Son fuentes esenciales de información sobre personas de diferentes lugares y culturas, lo cual habría de conllevar un compromiso para generar la comprensión y cercanía necesarias para apaciguar el clima social y promover la convivencia.  

 

 

Ir al enlace de la publicación

 

 

Red Acoge, Proyecto Inmigracionalismo. Análisis de piezas periodísticas recibidas en el buzón web. 11/10/2024.