La metodología

Este proyecto se divide en dos ejes principales: por un lado, el análisis de las informaciones sobre migración en medios de comunicación impresos y, por otro, la formación y sensibilización derivadas de los resultados obtenidos de dicho análisis, implicando a los agentes clave en el proceso de comunicación (periodistas, estudiantes, ciudadanía, etc.).

Dichos ejes están inevitablemente interrelacionados, ya que los resultados obtenidos del análisis proporcionan una fotografía actual del tratamiento mediático de las migraciones y de las principales prácticas y estrategias discursivas generadoras de estereotipos y prejuicios y discurso de odio sobre la población migrante. Por un lado, proporcionan las claves de identificación de discursos de odio y discriminatorios sobre las que sensibilizar a la ciudadanía con el objetivo de promover la participación activa en la lucha por un tratamiento mediático adecuado y no discriminatorio. Al mismo tiempo, se identifican aquellos aspectos principales en los que debemos incidir a la hora de mejorar el tratamiento desde los/as profesionales de la comunicación.

El análisis

Realizamos un análisis del tratamiento mediático de las migraciones en España a través de una metodología de investigación que combina técnicas cuantitativas, resultando en un análisis de contenido sobre migración. La muestra a analizar se compone de las informaciones sobre migración presentes en medios de comunicación españoles. Para que la muestra sea representativa, se incluyen un total de 20 medios de comunicación nacionales, autonómicos, locales y regionales, aportando así globalidad a la muestra. De ella se extrae la unidad de análisis, constituida por las informaciones sobre migración recogidas a través del monitoreo de los medios que conforman la muestra entre febrero y octubre. Para ello, se elabora una herramienta que cuenta con las distintas categorías de análisis pertinentes, lo que nos permite cruzar datos con el fin de obtener una panorámica del tratamiento mediático de las migraciones en España.

Formación y sensibilización

Dada la naturaleza y los objetivos del proyecto para mejorar el tratamiento mediático de las migraciones, es imprescindible incorporar un eje que se centre en incidir en los agentes clave de la comunicación sobre migraciones. Por un lado, se planifican y realizan acciones de formación y sensibilización dirigidas a agentes clave a lo largo de todo el año, incluyendo a profesionales de la comunicación o estudiantes como emisores de la información, y a la ciudadanía como su receptora. Dada la experiencia acumulada en el proyecto, además de las acciones de formación y sensibilización generales sobre el fenómeno migratorio y los medios, se realizan otras acciones específicas relacionadas con género y migración, infancia migrante sin acompañamiento adulto y protección internacional. Además, de forma periódica publicamos en esta misma web informaciones analizadas en profundidad y narrativas alternativas sobre migración que favorezcan un buen tratamiento mediático, amplíen el alcance de los ejemplos de buenas prácticas e identifiquen las estrategias discursivas generadoras de estereotipos y prejuicios.