2014

1.700 INFORMACIONES ANALIZADAS

  • Tragedia del Tarajal
  • Frontera Sur
  • Alarmismo
  • Criminalización
2014
2015

2.000 INFORMACIONES ANALIZADAS

  • Atención injustificada a la nacionalidad
  • Inicio de la llegada de personas refugiadas
2015
2016

800 INFORMACIONES ANALIZADAS

  • Mayor flujo migratorio de personas refugiadas
  • CIEs
2016
2017

3.600 INFORMACIONES ANALIZADAS

  • Políticas Europeas
  • CIEs
  • Atención a los delitos de odio
2017
2018

3.300 INFORMACIONES ANALIZADAS

  • Devoluciones sumarias
  • Mediterráneo
  • Consolidación de la xenofobia en el discurso de odio
  • Infancia migrante no acompañada
2018
2019

4.300 INFORMACIONES ANALIZADAS

  • Infancia migrante no acompañada
  • Mediterráneo
  • Discurso de odio de representantes políticos
  • Frontera Sur
2019
2020

3.000 INFORMACIONES ANALIZADAS

  • Flujos migratorios hacia España/Europa
  • Reproducción del discurso de odios
  • Rescates marítimos
2020
2021

3.560 INFORMACIONES ANALIZADAS

  • Infancia migrante
  • Flujos migratorios hacia España/Europa
  • Racismo y xenofobia
2021
2022

2.619 INFORMACIONES ANALIZADAS

  • Asilo y protección internacional
  • Frontera Sur
  • Política migratoria
2022

¿Por qué Inmigracionalismo?

Las migraciones constituyen un punto destacado en el discurso mediático. A pesar de no ser un tema actual (la migración es inherente a la condición humana), sí lo es de actualidad, con una presencia extensa en los medios. Este protagonismo mediático contribuye a un impacto social directo, ya que la capacidad de fijar ideas del discurso de los medios influye de forma determinante en la percepción, recepción e interacción social con la realidad migratoria, y de ahí la consideración de los medios de comunicación como agentes clave de integración, para promover una sociedad más justa e igualitaria.

 

Desde hace más de 28 años, Red Acoge trabaja en la defensa de los derechos de las personas migrantes y refugiadas que llegan a España, con el objetivo de facilitar los procesos de inclusión y promover una mayor cohesión social. Esta cohesión se trabaja desde diferentes perspectivas, tanto desde la atención directa como desde los proyectos de sensibilización. Esta última resulta fundamental para acercar la realidad migratoria a la ciudadanía y promover la cohesión social. Bajo este enfoque específico, Red Acoge ejecuta desde el año 2014 el proyecto Inmigracionalismo, con el objetivo de mejorar el tratamiento mediático de las migraciones. Para ello y cada año, contamos con un equipo multidisciplinar de profesionales encargados de analizar las informaciones sobre migración publicadas por medios impresos españoles, pero también de formar y sensibilizar a los agentes clave del proceso de comunicación, con el afán de promover la generación de un discurso libre de odio, estereotipos y prejuicios hacia las personas migrantes.

La metodología

Este proyecto se divide en dos ejes principales: por un lado, el análisis de las informaciones sobre migración en medios de comunicación impresos y, por otro, la formación y sensibilización derivadas de los resultados obtenidos de dicho análisis, implicando a los agentes clave en el proceso de comunicación (periodistas, estudiantes, ciudadanía, etc.).

Dichos ejes están inevitablemente interrelacionados, ya que los resultados obtenidos del análisis proporcionan una fotografía actual del tratamiento mediático de las migraciones y de las principales prácticas y estrategias discursivas generadoras de estereotipos y prejuicios y discurso de odio sobre la población migrante. Por un lado, proporcionan las claves de identificación de discursos de odio y discriminatorios sobre las que sensibilizar a la ciudadanía con el objetivo de promover la participación activa en la lucha por un tratamiento mediático adecuado y no discriminatorio. Al mismo tiempo, se identifican aquellos aspectos principales en los que debemos incidir a la hora de mejorar el tratamiento desde los/as profesionales de la comunicación.

El análisis

Realizamos un análisis del tratamiento mediático de las migraciones en España a través de una metodología de investigación que combina técnicas cuantitativas, resultando en un análisis de contenido sobre migración. La muestra a analizar se compone de las informaciones sobre migración presentes en medios de comunicación españoles. Para que la muestra sea representativa, se incluyen un total de 20 medios de comunicación nacionales, autonómicos, locales y regionales, aportando así globalidad a la muestra. De ella se extrae la unidad de análisis, constituida por las informaciones sobre migración recogidas a través del monitoreo de los medios que conforman la muestra entre febrero y octubre. Para ello, se elabora una herramienta que cuenta con las distintas categorías de análisis pertinentes, lo que nos permite cruzar datos con el fin de obtener una panorámica del tratamiento mediático de las migraciones en España.

Formación y sensibilización

Dada la naturaleza y los objetivos del proyecto para mejorar el tratamiento mediático de las migraciones, es imprescindible incorporar un eje que se centre en incidir en los agentes clave de la comunicación sobre migraciones. Por un lado, se planifican y realizan acciones de formación y sensibilización dirigidas a agentes clave a lo largo de todo el año, incluyendo a profesionales de la comunicación o estudiantes como emisores de la información, y a la ciudadanía como su receptora. Dada la experiencia acumulada en el proyecto, además de las acciones de formación y sensibilización generales sobre el fenómeno migratorio y los medios, se realizan otras acciones específicas relacionadas con género y migración, infancia migrante sin acompañamiento adulto y protección internacional. Además, de forma periódica publicamos en esta misma web informaciones analizadas en profundidad y narrativas alternativas sobre migración que favorezcan un buen tratamiento mediático, amplíen el alcance de los ejemplos de buenas prácticas e identifiquen las estrategias discursivas generadoras de estereotipos y prejuicios.