El Mundo. 05/06/2024.

 

En algunas ocasiones, los medios de comunicación utilizan titulares llamativos para atraer a los lectores. En muchos de estos casos priorizan la espectacularidad a la exactitud del mensaje. Esta praxis inadecuada tiene lugar especialmente en internet, un ámbito en el cual los medios de comunicación suelen perseguir el mayor número de visualizaciones de sus contenidos y, así, incrementar el precio de la publicidad que perciben por parte de sus anunciantes. 

 

El comportamiento antes descrito, supone, a veces, la difusión de estereotipos y su contribución a la generación de prejuicios. Un ejemplo de esta práctica lo encontramos en una información publicada por el periódico El Mundo que, mientras en la edición en papel optó por el titular España exporta su talento, en la versión web escogió el encabezado Un 80% de los inmigrantes en España tiene baja cualificación, mientras el 60% de los nativos que emigran son universitarios 

En el primer caso, el titular destaca el elemento positivo que supone que las personas españolas en edad de trabajar dispongan de un alto grado de formación, al mismo tiempo que se lamenta de que estas marchen al extranjero en busca de empleos más adaptados a sus perfiles profesionales. Por contra, el segundo titular señala a la población migrante, a la que compara con la nacida en España y a la que minusvalora por su formación académica. Se trata de un uso inadecuado del lenguaje que reproduce estereotipos y genera prejuicios.  

Titular de la edición impresa

 

También cabe lamentar la doble vara de medir del titular, ya que no cuestiona si la aportación de los trabajadores españoles es favorable en términos académicos para los países que los acogen, mientras, por contra, sí lo hace en el caso de las personas migrantes que recibe España. De esta distinción se extrae que el periódico comprende y contextualiza la necesidad o el deseo de la población española de encontrar mejores opciones laborales o personales, pero no lo hace cuando el estado receptor es España. 

 

Por último, y enlazando con la reflexión inicial sobre el uso de titulares llamativos en internet, cabe reseñar que el encabezado, cuyas carencias hemos señalado en las líneas precedentes, convive con un texto más respetuoso con el artículo 13 de la Declaración de los Derechos Humanos que señala el derecho de toda persona a migrar. 

 

Ir al enlace de la publicación

 

Red Acoge, Proyecto Inmigracionalismo. Análisis de piezas periodísticas recibidas en el buzón web. 08/10/2024.