05/04/2022. El Confidencial.

El actual conflicto bélico, originado tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, puede ser considerado como la expansión a gran nivel del ya iniciado en 2014 en el Dombás, región del este ucraniano, en la frontera con Rusia. La guerra del Dombás, entre fuerzas prorrusas y fieles al Gobierno de Kiev, ha provocado desde entonces un constante flujo migratorio de personas que solicitan protección internacional, fundamentalmente en los países de la Unión Europea. Las solicitudes de asilo de personas provenientes de Ucrania se han multiplicado exponencialmente a consecuencia de la invasión rusa. Aproximadamente tres meses después del inicio de la confrontación, se estiman en cerca de cinco millones las personas que han huido de Ucrania buscando refugio en el territorio comunitario europeo.

El Confidencial publica una pieza realizada por un grupo de investigación periodística perteneciente a la European Data Journalism Network, que había aparecido previamente en España en la web de Civio. En ella se analiza la evolución experimentada en el contexto de la protección internacional en la UE, referido a las personas desplazadas, desde 2014, por el conflicto en el Dombás, frente a las que actualmente son solicitantes a consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania. La pieza periodística destaca por su rigor, tanto en la operativa utilizada para la recogida de datos, como en la consulta a múltiples fuentes informativas. Se trata de un trabajo de investigación periodística que aporta diversos enfoques, que contribuyen a enriquecer la información y a dotarla de profundidad. El esfuerzo del equipo que ha participado en su elaboración se extiende a la necesidad de divulgar cuál es el funcionamiento y las diferencias entre los sistemas de asilo y de acogida en la Unión Europea.

Las informaciones construidas desde el tratamiento adecuado de los datos, que suman voces y perspectivas a la narración de los hechos y que se proponen hacer accesible el conocimiento de la realidad a un conjunto lo más extenso posible de la población, son muy necesarias en una época en la que gran parte de los medios de comunicación anteponen la superficialidad y el sensacionalismo.

Enlace a la noticia