25/04/2021. El Faro de Ceuta.

El conflicto diplomático generado en primavera de 2021 entre España y Marruecos, a consecuencia de la atención médica en territorio español del líder del Frente Polisario, tuvo como desencadenante más mediático la llegada de miles de personas desde Marruecos a Ceuta en un solo día. Previamente a esa jornada histórica de mediados del mes de mayo, ya se registró a finales de abril un flujo inusual de personas en la Frontera Sur ceutí, presagio de lo que habría de ocurrir días más tarde.  

La narración de los hechos que realiza El Faro de Ceuta goza de una adecuada profundidad informativa. El análisis del suceso es amplio, con la explicación de sus posibles causas y consecuencias, además de haberse contado con diferentes fuentes de información y de no perder de vista la imprescindible dimensión humana de las personas protagonistas. Sin embargo, tanto el titular como algunas de las palabras y expresiones que se emplean resultan muy mejorables. El uso de términos y metáforas alarmistas (“avalancha”, “desbandada”, “entrada masiva”, “caos”…) impide un acercamiento a la información desde un necesario grado de imparcialidad. Al contrario, se genera una expectativa negativa en las personas lectoras, pudiendo sentirse amenazadas que el tono hiperbólico y amedrentador empleado en la redacción. 

Es muy importante que los medios de comunicación opten por las palabras y expresiones adecuadas con las que contar la realidad: aquellas que, además de ser fieles a los hechos, respetan la dignidad de las personas y tienden puentes para la convivencia.  

Enlace a la noticia: https://elfarodeceuta.es/avalancha-marroquies-nado-70-dos-dias/