El Español. 13/07/2024.
Esta pieza periodística hace un repaso de las cifras de niñas y niños que han migrado sin acompañamiento adulto acogidos por cada una de las comunidades autónomas españolas en las últimas semanas. La atención informativa se debe al incremento en la llegada a nuestro país de infancia que migra sola y la petición del Ejecutivo de que estos menores sean repartidos por todo el territorio.
A lo largo de la pieza se utiliza un enfoque deshumanizador, refiriéndose a estos niños y niñas continuamente por el acrónimo «menas». Se trata de una práctica muy frecuente en la prensa que reduce a estas personas a una mera consideración administrativa, olvidando que son menores y, por tanto, protegidas por la Ley del Menor.
El texto posee un enfoque que criminaliza a la infancia migrante. El lenguaje empleado es alarmista, lo cual se hace patente desde la frase inicial del texto: “España tiene un serio problema con los menores migrantes no acompañados, los llamados menas”. El autor de la información opta, de esta manera, por un enfoque con alto valor criminalizador y alarmista al abordar una cuestión que afecta a menores de edad, y que debería haberse enfocado a partir del respeto a la infancia y a los derechos que la protegen.
Sería recomendable que desde los medios de comunicación se ahondase también en las causas que motivan la llegada de estos menores y en la situación que encuentran en los territorios de destino, así como en el funcionamiento y deficiencias del sistema de acogida. Por otro lado, es imprescindible que el tratamiento que se realiza de estas informaciones se humanice y huya de enfoques criminalizadores y generadores de estereotipos para evitar alentar discursos de odio, en especial contra un sector de la población tan vulnerable y desprotegido como el de los niños y niñas.
Ir al enlace de la publicación
Red Acoge, Proyecto Inmigracionalismo. Análisis de piezas periodísticas recibidas en el buzón web. 01/10/2024.
Deja tu comentario