02/04/2021. Público.
Se pone de manifiesto un hecho lamentable, totalmente fuera de la ley y contra los derechos humanos: el tráfico de menores y el maltrato hacia los niños en situación vulnerable.
El tratamiento de la noticia en general está bien. Pone en contexto las circunstancias de cómo se captó a los traficantes arrojando a las niñas al otro lado de la frontera. Se recurre a diversas fuentes, todas institucionales, pero diferentes, donde se apela a lo ilícito e inhumano de este hecho.
A pesar de todo esto, cabe reflexionar sobre un aspecto: ¿es necesario mostrar el rostro de una niña? Si bien se dice claramente al pie de foto de que es una imagen de archivo y que no corresponde a ninguna de las niñas a las que se hace referencia en la noticia, sí se trata de menores que se encontraban en un instituto fronterizo de migración, por lo que se hace necesario velar por su dignidad y privacidad.
La Ley de Protección al Menor establece claramente que: “Se considera intromisión ilegítima en el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen del menor, cualquier utilización de su imagen o su nombre en los medios de comunicación que pueda implicar menoscabo de su honra o reputación, o que sea contraria a sus intereses incluso si consta el consentimiento del menor o de sus representantes legales.”
Los derechos los niños merecen una especial protección, por lo que no deben ser vulnerados, ni utilizados, aunque se trate de comunicar una información importante y hasta socialmente relevante. Especialmente, hoy en día, que existen los medios técnicos suficientes para evitar, en todo caso, la identificación de los menores que aparecen en los medios de comunicación.
Enlace a la noticia: https://www.publico.es/internacional/ninas-ecuatorianas-son-arrojadas-eeuu-valla-frontera-mexico.html
Deja tu comentario