La Gaceta. 18/06/2024.
El sindicato Solidaridad, creado por Vox en el 2020, manifiesta una idea sesgada en esta información publicada en La Gaceta, al dar a entender con un titular alarmista que la población extranjera es deficitaria en su contribución al Estado español.
El texto refleja una explicación simplista de un dato concreto: compara el total de personas extranjeras que residen en el país con el número de cotizantes a la Seguridad Social en el 2023. Ante esta comparativa surgen varios cuestionamientos. De la cifra total de personas extranjeras, ¿cuántas están en activo? Y si se tiene en cuenta la población general, ¿cuántas personas, con independencia de su nacionalidad, no cotizan en España? Según datos del INE (1 de enero de 2024), de los 48.610.418 habitantes del Estado, solo 20.881.293 personas están afiliadas a la Seguridad Social. Por lo que, en rigor, el titular podría destacar que el 58% de la población española no cotiza a la Seguridad Social.
¿Cuál es la intención de enfocar la información desde este ángulo? Por un lado, generar alarma social y apelar al miedo. Por otro, como se expresa en el propio texto, desmontar lo que muchos analistas han estimado y algunos partidos que no se identifican con la extrema derecha han resaltado: que España necesitaría millones de personas migrantes para mantener la relación de equilibrio entre trabajadores y pensionistas.
La pieza cita exclusivamente al Secretario General del sindicato, careciendo así de otras fuentes y reflejando sus declaraciones sin contrastarlas. El recurso a una única fuente informativa implica falta de rigor periodístico, al replicar los sesgos de dicha persona, otorgándole un dudoso nivel de veracidad. Esta cuestionable veracidad se detecta, entre otras afirmaciones de la fuente consultada, en la frase del Secretario en la que habla de “nacionalizaciones masivas”. Los procedimientos de extranjería que podrían entrar en esta categoría son leyes específicas y concretas, como la llamada “Ley de Memoria Histórica” (2007) o, más recientemente, la “Ley de Memoria Democrática” (2022), las cuales afectan a descendientes de personas españolas que cumplan determinados requisitos.
¿Por qué se utiliza la imagen de un grupo de hombres musulmanes rezando para ilustrar el comunicado de este sindicato? La fotografía parece querer vincular a este sector de la población con quienes aparentemente no cotizan. El señalamiento se refuerza a través del texto cuando confronta la tasa de paro de personas migrantes con el porcentaje de las de origen marroquí que están en activo. Cabe recordar que la población extranjera en España es diversa (compuesta por personas de diferentes países, también de la unión europea). La mención injustificada del origen nacional promueve prejuicios y expone públicamente a un colectivo amplio de personas, convirtiéndolas en causantes de un supuesto problema.
Ir al enlace de la publicación
Red Acoge, Proyecto Inmigracionalismo. Análisis de piezas periodísticas recibidas en el buzón web. 17/10/2024.
Deja tu comentario