12/05/2020. El Mundo

En él,  podemos conocer, a través de su hijo, la historia de vida de una persona migrante, recientemente fallecida a causa del coronavirus. Su hijo nos habla de las dificultades que encontró su padre al llegar en 1991 a nuestro país, concretamente a Talayuela, un pequeño municipio de la provincia de Cáceres. Nos habla del duro trabajo que desempeñó durante todos estos años y del sentimiento de abandono que sufren ahora sus familiares, quienes creen que la sanidad les excluyó por su condición de migrantes.

Más allá de la historia relacionada con la trágica pérdida de su padre y de, en general, todo lo relacionado con la gestión de la pandemia, este artículo es una buena pieza informativa porque nos acerca una visión de las personas migrantes muy fiel a la realidad del colectivo y que no es, por desgracia, la visión que acostumbran a ofrecernos los medios de comunicación de masas. 

En este artículo podemos leer acerca de todos los trabajos que realizó Mohammed, casi todos como jornalero, ganando muy poco y trabajando mucho. Este es el rasgo más destacable y por lo que este artículo constituye una pieza libre de inmigracionalismo. Nos habla del esfuerzo de los trabajadores migrantes por sacar adelante a su familia, pero también, de lo precarios que son los empleos a los que se ven obligados a acceder por su condición.

Estas críticas vertidas desde nuestro proyecto deben entenderse siempre en tono constructivo, desde Red Acoge, no buscamos enfrentarnos a los medios de comunicación, sino aportar parte de nuestro conocimiento sobre el colectivo migrante y los flujos migratorios, para conseguir una información sobre las migraciones responsable, correcta y veraz con la realidad migratoria.

https://www.elmundo.es/papel/historias/2020/05/12/5eb2ac3821efa0107b8b45bd.html