28/10/2020. La opinión de Murcia

Esta noticia contiene diferentes prácticas discursivas y usos del lenguaje que incurren en un tratamiento incorrecto de las migraciones y traslada al lector una imagen que promueve el odio contra las personas migrantes. 

En primer lugar, la información se obtiene solamente a través de dos fuentes, ambas del mismo partido político: José Ángel Artelo (Presidente de Vox Murcia) y Lourdes Méndez (Diputada Nacional de Vox). La noticia se limita a trasladar las declaraciones de ambos sobre la realidad migratoria sin aportar ninguna información adicional. Además, no se aclara la procedencia de las cifras que se mencionan en las declaraciones. Por ejemplo,  el dato de “22.000 inmigrantes irregulares han entrado en nuestro país en diez meses”. Por tanto, la noticia actúa como altavoz de los mensajes de odio que defiende dicha organización política, sin aportar ningún tipo de contexto a la información reflejada en la pieza. 

Por otro lado, hay un uso reiterado de un lenguaje bélico o alarmista (“carga contra el Gobierno”, “invasión” o “efecto llamada”). También en la manera de referirse a las personas migrantes se detecta una tendencia a la deshumanización y criminalización de estas: “inmigración ilegal”, “inmigrantes irregulares” o “ilegales”. El término “ilegal” debe referirse siempre a acciones y/o cosas, nunca a personas. 

En las declaraciones del Presidente de Vox Murcia se promueve la separación entre “ellos” y “nosotros” a través de la siguiente afirmación: “son los responsables de estar poniendo en riesgo la salud y la seguridad de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de todos los españoles”.

Por último, y en sintonía con el texto, la imagen que ilustra la noticia no aporta contexto ni miradas diferentes, pues se trata de una fotografía de José Ángel Artelo frente a una valla donde se lee “Fronteras seguras, barrios seguros”, un mensaje que vincula directamente las migraciones con la criminalidad. 

https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2020/10/28/fronteras-seguras-barrios-seguros-vox/1157830.html