Diario La Rioja. 05/05/2023.

 

Si bien la información destaca la dura travesía y los riesgos con los que se encuentran estas personas en el trayecto, es resaltable esta pieza del Diario La Rioja por tres motivos: el uso de la imagen, el lenguaje y las fuentes.

La foto que encabeza capta a una familia asiática detenida por la policía -según indica el pie de la misma-. El retratar a estas personas tras las rejas, genera idea de criminalidad y les resta dignidad. Además, al fotografiar a menores de edad, se debe ocultar su rostro y cualquier característica que permita identificarles, tal como señala la Ley de Protección al Menor.

El lenguaje es otro aspecto mejorable. Se recurre al uso de palabras metafóricas, alarmistas y criminalizadoras, como “indocumentados” e “ilegal”, en varias ocasiones. Las referencias simbólicas empleadas –“han encontrado una nueva presa: los chinos.” o “la mordida”– para referirse al dinero que deben pagar estas personas a las bandas que se encuentran en el trayecto, generan una retórica deshumanizadora y excesivamente literaria para una pieza periodística. Incluso, el uso reiterativo de datos y cifras para exponer “la tendencia al alza de la oleada de migrantes asiáticos”, también termina restándole humanidad al enfoque.

Las fuentes utilizadas son básicamente institucionales y policiales, dejando a un lado la oportunidad de que sean las mismas personas migrantes quienes hablen de su situación. Se inclina así la balanza de la información hacia organismos oficiales, centrándose en los discursos migratorios institucionales, omitiéndose el factor humano y la oportunidad de dar más profundidad y contexto informativo.

 

Enlace a la publicación