El Correo de Burgos. 12/10/2024.
En esta pieza periodística se describe un robo con violencia ocurrido en un barrio Burgos en el que un menor fue atacado por un grupo de jóvenes para sustraerle unos auriculares, resultando herido por arma blanca.
Se trata de una información muy breve en la que se hace hincapié en el origen geográfico de los jóvenes delincuentes, tanto en el subtítulo como en el texto, empleando un enfoque criminalizador hacia las personas procedentes de un determinado lugar.
La mención de la nacionalidad u origen de las personas implicadas en sucesos delictivos, cuando no es un dato estrictamente necesario para comprender la información, no hace más que establecer estereotipos y generar prejuicios hacia las personas foráneas, fomentando los temores hacia ellas, suscitando una idea de inseguridad, y avivando la xenofobia. Además, en el caso concreto de esta publicación, no se detalla fuente alguna de la que se ha obtenido la información, de hecho, el origen de los atacantes se indica por la apreciación de la propia víctima que así los identificó, no se corrobora si así lo concluye el atestado.
Es de vital importancia, y más en estos momentos en los que el discurso de odio está calando en nuestras sociedades y mellando gravemente la convivencia, que se evite la mención injustificada a la nacionalidad o el origen, por ser una práctica que contribuye a criminalizar a grupos poblacionales. Los medios de comunicación deben tener en cuenta su responsabilidad social cuando representan a personas extranjeras de una manera veraz y no estereotipada.
Ir al enlace de la publicación
Red Acoge, Proyecto Inmigracionalismo. Análisis de piezas periodísticas recibidas en el buzón web. 19/11/2024.
Deja tu comentario