ABC. 02/11/2023.

 

La política migratoria es habitualmente un espacio de importante debate entre las formaciones políticas, incluido el ámbito parlamentario. Es en este último contexto en el que cabe analizar una publicación del periódico Abc que informa sobre una iniciativa del partido Vox en el Congreso de los Diputados.

Se trata de una información que reproduce literalmente un discurso criminalizador hacia las personas migrantes cuando incluye conceptos como “inmigrantes ilegales”, “invasión migratoria”, “crisis migratoria” o “efecto llamada” para referirse a los ciudadanos que abandonan su país de origen para residir en otros. La utilización de estas palabras se ve agravada por el hecho de que éstas aparezcan tanto en el cuerpo de la información como en su titular.

Se considera una mala praxis periodística hacer difusión de un vocabulario que criminaliza a las personas migrantes por intentar ejercer un derecho recogido en los artículos 13 y 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Según estos preceptos, “toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio” y “en caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país”.

Asimismo, es muy desafortunado que la información reproduzca, sin contraste alguno, otros mensajes criminalizadores y xenófobos como la petición de Vox para que el estado español paralice “las nacionalizaciones” de personas de origen “islámico”. Se trata de una petición que este partido sustenta por una hipotética vinculación de estos ciudadanos con atentados terroristas.

Cuando los medios de comunicación sirven de altavoces a los discursos discriminatorios, sin oponerles contraargumentación ni contexto, corren el riesgo de convertirse en cómplices del discurso del odio, que divide a la sociedad y estigmatiza a las personas migrantes.

 

Enlace a a publicación