13/02/2020. Diario Las Provincias

Esta información es un ejemplo de cómo los medios de comunicación pueden ejercer como altavoces discurso de odio, ampliando así su alcance.

En ella, se expone exclusivamente la postura que Santiago Abascal, presidente de VOX, ha tomado en relación al fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que avala “devoluciones en caliente”, afirmando que dicho fallo “da la razón a España devolviendo a quienes entran ilegalmente” y ha remarcado que los inmigrantes que salten la valla “deben ser expulsados”.

Esta práxis, cada vez más habitual en los medios de comunicación, genera una única representación de un hecho noticioso. El hecho de que determinados discursos o declaraciones, que fomentan el odio contra las personas migrantes, vayan entre comillas no las exime de su consecuencia.

El mensaje puede ser discriminatorio tanto en su texto, por el propio mensaje en sí, como el el caso y las declaraciones publicadas, pero también por su contexto, quién habla, a quién habla o cómo habla, y en este caso se cumplen ambos requisitos. Una variable que ha de ser tenida en cuenta por los medios de comunicación a la hora de informar sobre las posturas institucionales.

https://www.lasprovincias.es/politica/abascal-defiende-devolucion-20200213232110-ntrc.html