08/02/2020. El Español

Esta pieza informa sobre cómo el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EEUU, mediante datos recopilados por aplicaciones habituales de teléfonos móviles que son vendidos por empresas, accede a información como la situación administrativa en la que se encuentran muchos migrantes residentes en el país, para identificarlos y arrestarlos. Esta práctica supone una grave violación de los Derechos Humanos de las personas migrantes, así como de su intimidad. Sin embargo, en la información solo se explica el hecho en sí, sin ofrecer contexto adicional de qué supone esta práctica para las personas migrantes, y tampoco existe una diversidad de fuentes que pueda ayudar a entender la magnitud y repercusiones de esta actividad (la única fuente que aparece en la pieza es el periódico estadounidense que ha publicado la revelación).

Además de la falta de contexto y de fuentes, se utiliza en el titular el término “ilegales” para referirse a las personas migrantes en situación administrativa irregular que están siendo identificados. El uso de este término para referirse a una persona es jurídicamente erróneo, puesto que un sujeto nunca puede ser ilegal– más aún cuando no está cometiendo ninguna infracción penal- y contribuye a generar estereotipos y prejuicios que recaen directamente sobre los protagonistas del hecho noticioso. Recomendamos no utilizar esta palabra para deshacernos del marcado sesgo punitivo y criminalizador hacia las personas migrantes en situación irregular.

https://www.elespanol.com/mundo/america/eeuu/20200208/moviles-arma-trump-localizar-inmigrantes-ilegales/465704488_0.html