07/05/2021. La Vanguardia

En esta pieza informativa nos encontramos con algunos de los errores más recurrentes que venimos destacando desde el inicio del proyecto. Esta pieza, que informa sobre una serie de peleas entre jóvenes en la ciudad de Tarragona, utiliza este hecho para criminalizar a todo el colectivo de menores migrantes de la ciudad.

La cobertura de un hecho como este no debería dar lugar a la expansión de prejuicios por parte de los medios de comunicación ya que debería informar de una forma responsable y fomentando la cohesión social.

En primer lugar, nos encontramos ante un titular alarmista, que busca generar un sentimiento de preocupación en lugar de limitarse a informar sobre el hecho acontecido.

También nos topamos durante el análisis con menciones injustificadas a la nacionalidad de los menores, en este caso refiriéndose a ellos como “jóvenes de origen magrebí”. Desde el proyecto venimos pronunciándonos en contra de la atención injustificada de la nacionalidad o lugar de origen, ya que no aportan información relevante y pueden generar situaciones de odio y xenofobia.

Por otro lado, también se localizan una serie de declaraciones que buscan criminalizar a la infancia migrante, hablando de la “necesidad de una actuación policial” y de la carga de violencia en las reyertas.

Sin negar que esta carga de violencia no sea real, desde el proyecto, vemos mucho más acertadas las declaraciones, también recogidas en el artículo, del representante de los Servicios Sociales de la ciudad. En estas declaraciones se hace hincapié en la necesidad de una cobertura social que permita a los menores ex tutelados integrarse en el mercado laboral y en la sociedad en general, denunciando también el abandono de estos menores por parte de las instituciones de la ciudad. Esta debería ser la tónica general del artículo, de forma que nos permita conocer el contexto en el que sucede la noticia y la historia de vida de estos menores que se han visto abandonados a su suerte por parte de las instituciones.

Por desgracia, el resto de errores encontrados en la noticia empañan las acertadas declaraciones del portavoz de los Servicios sociales, encontrándonos ante una noticia de tono alarmista y criminalizador.

Enlace a la web: https://www.lavanguardia.com/local/tarragona/20210507/7435560/alarma-tarragona-peleas-callejeras.html