13/06/2020. La Razón

Los vecinos de Batán y Casa de Campo se están familiarizando peligrosamente con la técnica del «mataleón». Una maniobra por la cual el agresor sorprende a las víctimas por la espalda, rodeándoles el cuello con el brazo, de forma que sufren un estrangulamiento que les hace perder momentáneamente el conocimiento. El movimiento es perfecto para perpetrar robos: el agredido no es capaz de aportar después a las autoridades un solo dato que permita identificar a los asaltantes. Según confirma el Sindicato Unificado de la Policía (SUP), esta es el principal modus operandi llevado a cabo por los menores extranjeros no acompañados (menas), cuyos actos delictivos se han disparado en las últimas fechas: aproximadamente tres de cada cuatro menores detenidos en la capital proceden de alguno de los albergues que los acoge.”

En este artículo, nos encontramos una exaltación de la delincuencia que se asocia a las personas migrantes y a los niños, niñas y jóvenes no acompañados con la intención de criminalizar, además de ser altavoz de un discurso de odio y alarmismo. 

En el cuerpo del artículo encontramos,  además, una descripción pormenorizada de las “armas usadas” además de una descripción de intencionalidad “las guardan estratégicamente para no ser cazados con ellas”. Todo el lenguaje empleado, como “cazado”, o  la repetición del uso de la palabra “agresores” por encima de todo concepto, considero sólo sedimentan la relación conceptual entre “migración-amenaza-delincuencia” además de invisibilizar el necesario enfoque de Derechos Humanos y obviar la tesis principal de La Ley de Protección al Menor.

Es cierto que después de 6 párrafos el discurso se modera. Encontramos declaraciones que ponen en relieve justo esto que estamos denunciando en el análisis, aunque resulta insuficiente y no es casual, pues el enfoque del periodista está claramente determinado desde el inicio de la pieza periodística.

Por otro lado, encontramos poca contextualización sobre cuáles son las condiciones en las que esto sucede y la realidad a la que se enfrentan estos niños, niñas y jóvenes para tratar de ofrecer al lector una comprensión de la compleja situación que se plasma. Observamos, más bien, intención de crear conflicto partidista en relación a ello además de una exaltada criminalización de la infancia migrante.

https://www.larazon.es/madrid/20200613/mgmapastwfh4vc5w5nswd56i5u.html