11/03/2020. LA VANGUARDIA

Esta pieza informa sobre la detención de 45 personas que pretendían zarpar en una embarcación precaria desde Imoutlane hacia las Islas Canarias. La información procede directamente de las fuerzas y cuerpos de seguridad marroquíes, así como de una agencia de noticias del mismo país.

Identificamos diferentes estrategias discursivas generadoras de estereotipo y prejuicios sobre las personas migrantes.. En primer lugar, destacala deshumanización con la que se trata el hecho noticioso. Tanto en el titular como en el cuerpo de la noticia se habla de emigrantes e inmigrantes, en ningún momento se hace referencia a “personas” lo que constituye un tratamiento deshumanizador.

En segundo lugar, a pesar de que se especifica que la policía marroquí no ha facilitado las nacionalidades de las personas detenidas, se les define como “subsaharianos”,haciendo referencia, no ya a una nacionalidad, lo cual tambiénes discriminatorio, sino a un ámbito de procedencia geográfica extremadamente amplio (subsahariano = todo aquello al sur del desierto del Sáhara) y al que se les adscribe única, y exclusivamente por el color de su piel.

En tercer lugar, desde Red Acoge y desde este mismo proyecto, ya hemos manifestado en varias ocasiones la error que suponeel uso del término “ilegal”, que en esta información vuelve a ser utilizado. Ninguna persona puede ser calificada de esta forma, además de centrarse únicamente en la situación administrativa de la persona -Que ya es un hecho discriminatorio- en caso tener que hacer referencia a esta situación administrativa debe informarse sobre personas cuya situación es “irregular”.

https://www.lavanguardia.com/vida/20200311/474088871547/arrestan-a-45-emigrantes-subsaharianos-cerca-de-la-ciudad-saharaui-de-dajla.html