21/03/2020. El Diario

Estamos ante una información que aborda la situación en la que se encuentran muchas personas migrantes en el actual estado de alarma por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. La pieza, que toma como fuente principal el trabajo asistencial y la experiencia de la ONG Médicos del Mundo, explica los problemas a los que se enfrentan los grupos de personas migrantes que se encuentran en situación de sinhogarismo, aquellas a los que la legislación actual aún no les concede la tarjeta sanitaria, y por último, aquellas que han llegado a nuestro país tras un proceso de reagrupación familiar –en su mayoría personas de avanzada edad- a quienes, a pesar de estar regularizadas, se les niega el derecho al acceso a la sanidad pública.

Estas personas, que de manera cotidiana viven en una especial situación de vulnerabilidad que se ha visto agravada por el estallido de la pandemia, son el centro de la información, proporcionándole así un carácter humanizador y una perspectiva más amplia y personal de esta realidad. La información presenta un enfoque de derechos y refleja y visibiliza la vulneración del derecho a la salud.

Además, otra estrategia discursiva humanizadora identificada es la utilización del término personas, que combinada con el aporte de datos y estadísticas ofrece contexto amplio y completo para comprender la realidad de la que se informa, al igual que la consulta de fuentes expertas, como son entidades u organizaciones que trabajan en el ámbito de las migraciones.

https://www.eldiario.es/clm/migrantes-reagrupamiento-sanitaria-desprotegidos-coronavirus_0_1006850472.html