El Español. 18/07/2023.

 

En esta pieza se aborda una de las últimas medidas tomadas en materia migratoria por el Gobierno británico: utilizar una barcaza de 200 camarotes y capacidad para más de 500 pasajeros para encerrar a las personas solicitantes de protección internacional que lleguen al territorio de Reino Unido, con el objetivo de frenar las entradas irregulares.

 

La información se construye utilizando únicamente fuentes institucionales, que reproducen literalmente declaraciones en las que tanto el Primer Ministro como el Secretario de Estado subrayan esta medida como una maniobra eficaz para frenar las entradas “ilegales”. Este término se repite hasta en seis ocasiones a lo largo de la pieza, incluyendo el titular. Además de ser jurídicamente inexacto, criminaliza a las personas que migran, obviando que son sujetos de derecho protegidos por los artículos 13 y 14 de la Declaración de los DDHH (máxime en el caso de ser solicitantes de protección internacional).

 

Es muy necesario que los medios de comunicación utilicen un enfoque de Derechos Humanos al hablar de la realidad de personas migrantes y solicitantes de asilo, y que ofrezcan un contexto suficiente para poder entenderla de una forma amplia y respetuosa con la dignidad de estas personas.

 

Enlace a la publicación