La Razón. 17/07/2023.

 

En esta pieza se nos presentan una serie de informaciones estadísticas sobre las llegadas de personas a nuestras costas mediante el uso de embarcaciones en las diferentes rutas marítimas de acceso al Estado español.

En cuanto al análisis de esta información, lo primero que destaca es el uso de un lenguaje metafórico, tanto en el titular como en el cuerpo de la pieza. Observamos como tildan de “caliente” el aumento de personas que llegan a las costas españolas, utilizando un lenguaje que infravalora y simplifica la información sobre una crisis humanitaria como es la de la migración.

A este lenguaje, se le suma una retahíla de datos que brillan por la ausencia de contextualización que permita entender por qué se están dando estos movimientos migratorios hacia Europa, así como sus causas y las consecuencias en los países de origen.

Por otro lado, el uso de estas informaciones estadísticas sin ningún tipo de contexto también puede ser calificado como una práctica deshumanizadora. Al aportarse solamente de números se relega a un segundo plano la humanidad de estas personas y las historias de vida detrás de cada una de ellas.

Por último, destacar el uso de lenguaje alarmista/metafórico con palabras como “avalancha”, además de la poca variedad de fuentes, lo que convierten a esta información en una pieza muy mejorable desde el punto de vista de una cobertura mediática respetuosa con la realidad migratoria y con las personas que forman parte de ella.

 

Enlace a la publicación