elDiaro.es. 31/05/2024.

 

Informar sobre la difusión de mensajes de odio y criminalizadores es complejo. Tradicionalmente, se ha optado por una estricta reproducción de estas consignas bajo la premisa de que un medio de comunicación es, principalmente, un altavoz. No obstante, y ante el incremento de la difusión de mensajes de odio que se está produciendo actualmente en la sociedad europea, incluida la española, cada vez son más los medios de comunicación que apuestan por contextualizar o desmentir -si es el caso- las afirmaciones o datos que se propagan.

 

Un ejemplo de este tratamiento es el que realiza esta noticia del periódico digital elDiario.es, que informa sobre una concentración realizada en Cartagena contra el campamento de personas migrantes habilitado por el Ministerio de Inclusión para rebajar la carga asistencial que se registra en el archipiélago canario y de un mitin del político ultra Alvise Pérez.

El primer elemento a destacar de la información es su titular, ya que aunque en él se reproduce un mensaje de odio divulgado en la concentración, en concreto: «los bancos están llenos de chicos negros”, se hace contextualizando a los autores de esta expresión al calificar la protesta de «xenófoba».

También es reseñable cómo el autor de la pieza informativa, que en ningún momento omite o esconde el ideario de los manifestantes a los que entrevista y da voz, alerta al lector de que la concentración fue promovida por «un grupo de WhatsApp plagado de mensajes de odio y proclamas de la ultraderecha». Del mismo modo, la información también destaca como «entre las palabras pronunciadas por los integrantes de la plataforma se encuentran varios bulos», que, en las líneas siguientes detalla y desmiente.

No obstante, es preciso señalar cómo esta información reproduce en dos ocasiones la expresión «inmigrante”/“inmigración ilegal», sin apuntar que se trata de una formula inadecuada, ya que contradice el ordenamiento jurídico español, que califica de «irregular» y «no ilegal» la estancia en el país sin poseer la documentación necesaria. Hubiese sido oportuno destacar que el artículo 13 de la Declaración de los Derechos Humanos consagra el derecho de toda persona a migrar.

Ir al enlace de la publicación

 

Red Acoge, Proyecto Inmigracionalismo. Análisis de piezas periodísticas recibidas en el buzón web. 31/10/2024.