Las arrestadas, madre e hija, ofrecían a las víctimas agilizar la tramitación de sus documentos a cambio de dinero, llegando a estafar un total de 5.000 euros.

24/03/2022. La Vanguardia.

Esta pieza nos informa de un acto delictivo, más concretamente, de una estafa cometida hacia ciudadanos ucranianos solicitantes de protección temporal. En la noticia, nos explican detenidamente la investigación llevada a cabo por los agentes de la Policía Nacional de Alicante.

Esta pieza informativa cae en un error ético fundamental: el del señalamiento y la atención injustificada a la nacionalidad de las acusadas. Como hemos mencionado en reiteradas ocasiones desde nuestro proyecto, la mención a la nacionalidad en las piezas sobre actos delictivos no aportan ningún tipo de información relevante que ayude a comprender el suceso. De hecho, desde el Proyecto Inmigracionalismo, defendemos que este tipo de menciones a la nacionalidad, solo contribuyen a fomentar estereotipos y prejuicios y, en definitiva, perjudican la cohesión social .

Hemos de ser conscientes, tanto los medios de comunicación como la sociedad, muy influida en sus opiniones por los primeros, de que las actuaciones individuales de una persona no deben generalizarse, y la mención a la nacionalidad facilita enormemente esta relación espuria.

Por otro lado, destaca la limitada variedad de fuentes informativas, al margen de las policiales en una noticia que nos informa de un acto delictivo por el que se han visto afectadas tantas personas .

También hemos reiterado en numerosas ocasiones que omitir a las personas migrantes y refugiadas como fuentes informativas, no sólo empobrece la calidad de la información ofrecida, sino que además, produce un silenciamiento de estas personas, relegándolas a un segundo plano y dando a entender que el testimonio de las instituciones es más relevante para la comprensión de la noticia que el de las propias víctimas.

Enlace a la Noticia