04/06/2021. El Mundo.

En esta pieza se nos informa de la situación en la que se encuentran gran parte de las personas que entraron en Ceuta tras las entradas del pasado mes de mayo. Sin embargo, se cometen varios errores relativos tanto a la falta de contexto, a la utilización de fuentes y al lenguaje.  

En primer lugar, respecto al lenguaje, se habla de “entradas ilegales”. Desde nuestro proyecto hemos dicho en reiteradas ocasiones que el uso del término ilegal es incorrecto. La entrada a través de una frontera está calificada como una falta administrativa, no como un delito, por ello el termino correcto sería el de “entrada irregular”.  

Además, detectamos una tremenda falta de contexto, a pesar de que se dan gran cantidad de datos y de información, llegando incluso al exagero de hablar del número de personas por minuto que atravesaron la frontera, no encontramos ninguna línea que nos explique el porqué de esta entrada de personas.  

Sumado a esto, podemos hablar de la falta de fuentes, las únicas fuentes consultadas en la noticia han sido policiales y/o gubernamentales, ya que la notica nos informa de la gran cantidad de personas que aún siguen en Ceuta, se podría haber realizado el esfuerzo de consultar con algunas de estas para contar con fuentes migrantes entre las consultadas. 

Enlace a la noticia: https://www.elmundo.es/espana/2021/06/04/60ba8d27fc6c8302518b45f9.html