04/06/2021. Faro de Vigo.

El pasado 4 de junio, Faro de Vigo publicaba la noticia Casi 90 personas entraron por minuto a Ceuta en los peores momentos de la crisis migratoria, en la que se hacía referencia al cruce de la frontera de Ceuta que se produjo entre los días 17 y 18 de mayo. 

 La información se basa casi exclusivamente en las declaraciones ofrecidas por Mabel Deu, vicepresidenta primera del Gobierno ceutí. Esto supone un ejercicio parcial de periodismo, puesto que siempre es recomendable contar con una variedad de fuentes. Más, si se trata de un tema de especial sensibilidad como lo fue dicho hecho. Esto produce que solo aparezca representada la visión del lugar de destino, y no la voz de quienes migran ni sus motivos. Pero, además, tampoco aparecen representadas otras miradas de la acogida, más allá de la política. 

Este hecho tiene su traducción en la propia construcción de la pieza. El mismo titular sugiere un hecho negativo, que transmite agobio (“casi 90 personas por minuto”) y peligro (“los peores momentos de la crisis”). Aunque se trate de un hecho puntual, es necesario evitar términos como crisis, avalancha, asalto, porque no representan la realidad de la migración y contribuyen a generar una visión de ataque o defensa. 

Asimismo sucede con la calificación de “ilegal”, puesto que ninguna persona es ilegal en ningún territorio, ni tampoco la migración lo es. En todo caso, lo que se produce con el cruce de fronteras es una irregularidad administrativa. Se debe tener cuidado con las palabras que se utilizan, la conformación de la opinión pública y el discurso hegemónico tiene consecuencias para la vida de las personas. Esto es más grave cuando se trata de colectivos vulnerables, como lo son las personas migrantes, aún más cuando se refiere a la infancia migrante. A lo largo del texto se hace referencia constantemente a “menores” y nunca a niños, niñas, jóvenes, desatendiendo a la realidad de que son niños y niñas sin acompañamiento adulto. Y eso favorece la proliferación de discursos racistas, nadie acusa a un niño o una niña porque son infantiles y están indefensos, pero un “mena” es algo que puede preocupar. 

Para hacer justicia a la verdad es primordial respetar la condición de persona por encima de todas las demás, y así sus derechos y su dignidad. Así lo recomendamos en nuestro Manual contra el Inmigracionalismo