20/05/21. El Periódico.
‘España trata de evitar el caos con los niños migrantes’ es un artículo del periodista Juan José Fernández, publicado en El Periódico el 20 de mayo de 2021, que trata de contar la puesta en marcha de un teléfono humanitario habilitado por España para que los niños que llegaron a Ceuta durante la crisis humanitaria del pasado 15 de mayo puedan ponerse en contacto con sus familias.
Informativamente se compone de dos piezas: una nota relatando el contexto y la situación que se vivía en Ceuta; y el testimonio de un niño que utiliza el teléfono humanitario, Soufian, y otro niño, Mounir, que había sido llevado al Campo Piniers.
La pieza está acompañada de un video y dos imágenes: el vídeo es una grabación de la llamada de Soufian y sus padres; y las imágenes son instantáneas de varias personas esperando a cruzar la frontera a Marruecos o paseando por el puerto.
El título España trata de evitar el caos con los niños migrantes hace un tratamiento incorrecto de la información, desde el punto de vista de los criterios de buenas prácticas mediáticas para hablar de migración, ya que pone el foco de la noticia en una manipulación negativa de la realidad de los niños en Ceuta, bajo la denominación de esta situación como “caos”.
“El caos con los niños migrantes” que “España trata de evitar” genera una predisposición negativa hacia la noticia por las connotaciones del sustantivo caos y del verbo evitar.
Además, a causa del titular, que no anticipa lo que va a relatar el artículo sino que retuerce la información para llamar la atención; el lector no recibe ninguna de las claves que va a encontrar el artículo: una medida para poner a los niños en contacto con sus padres y el testimonio de uno de ellos.
El cuerpo de la noticia, aunque otorga un merecido protagonismo a la perspectiva del menor, está salpicado de metáforas que cosifican y deshumanizan a las personas como oleada de jóvenes migrantes, son munición para la batalla, han sido pasto de mentiras o un guijarro del torrente. De adjetivos calificativos con connotaciones negativas como padres chabolistas o pequeños peones y construcciones verbales como van siendo capturados.
El video que acompaña al texto documenta la conversación del niño y muestra algunas capturas para contextualizar la llamada. En ambas piezas aparecen personas menores que, si bien llevan la mascarilla la mayor parte del tiempo, no evitan su reconocimiento y generan sensacionalismo.
Enlace a la noticia: https://www.elperiodico.com/es/politica/20210520/espana-caos-menores-migrantes-marruecos-ceuta-11745616
Deja tu comentario