El Faro de Ceuta. 13/02/2023.

 

En febrero de 2023 El Faro de Ceuta informaba sobre el proceso judicial abierto en los juzgados de la ciudad autónoma por un caso de presuntas agresiones. El rotativo aportaba los testimonios de la Fiscalía y de la Defensa del acusado, que explicaban sus líneas de actuación en el caso. De igual modo, se recopilaban declaraciones de la persona acusada por el presunto delito y de la denunciante. En este sentido, se trata de una pieza periodística que indaga en las principales fuentes informativas relacionadas con los acontecimientos narrados, facilitando la posibilidad de contrastar los hechos.

 

Las presuntas agresiones tuvieron lugar en el CETI de Ceuta, implicando a uno de sus residentes (el denunciado) y a un vigilante de seguridad (el denunciante). A pesar de que la descripción del lugar y de los protagonistas del suceso son datos que proporcionan valor informativo a la pieza periodística, se produce en ella una reiteración innecesaria de la condición administrativa y el origen del acusado. A lo largo del texto se recalca, no solo que este es residente del CETI, sino también la circunstancia de que se trata de una persona migrante, sin que la insistencia en este dato posea demasiada relevancia informativa.

 

Redundar en la condición migrante, la situación administrativa o en el origen geográfico de las personas, especialmente cuando se relacionan con hechos delictivos, o presuntamente delictivos, como en este caso, contribuye a generar una visión que criminaliza a la población migrante, alimenta los prejuicios de parte de la sociedad y favorece la proliferación de actitudes xenófobas.

 

Enlace a la publicación