04/06/2020. El Mundo

En esta ocasión nos encontramos ante un artículo que no narra ningún hecho en concreto. Se trata de una información sobre la “preocupación” que despierta entre el ejecutivo andaluz las llegadas de personas migrantes portadoras de la Covid-19. 

Este hecho por sí mismo, no es inmigracionalista,  y el informar de él tampoco. Sin embargo, encontramos una enorme carga de inmigracionalismo en la redacción de esta pieza.

El titular de esta pieza es sumamente deshumanizador. Se trata de un titular alarmista y que deshumaniza a las personas migrantes hasta convertirlas en simples portadores de un virus, o incluso, en el virus en sí mismo. 

Por otro lado, en el cuerpo del artículo se da voz a argumentos bastante polémicos, enarbolados por un partido político como la posibilidad de un “efecto llamada” debido al ingreso mínimo vital que, sugieren, generaría un problema de salud pública. Esto, además de generar un alarmismo injustificado, sirve para dar alas al discurso del odio, para menoscabar la convivencia y dañar la cohesión social. 

Este artículo, es un ejemplo de inmigracionalismo, nos aporta deshumanización, al hablar de las personas migrantes como simples portadores de virus, alarmismo, al hablar del efecto llamada y difusión del discurso de odio, al considerar a las personas migrantes un peligro para la salud pública.

Estas críticas vertidas desde nuestro proyecto deben entenderse siempre en tono constructivo, desde Red Acoge , no buscamos enfrentarnos a los medios de comunicación, sino aportar parte de nuestro conocimiento sobre el colectivo migrante y los flujos migratorios, para conseguir una información sobre las migraciones responsable, correcta y veraz con la realidad migratoria.

https://www.elmundo.es/andalucia/2020/06/04/5ed93be0fc6c83b5508b4712.html