01/09/21. Faro de Vigo.

Faro de Vigo publicó el pasado 1 de septiembre una noticia con el titular Los menores marroquíes de Ceuta estarán en turnos distintos al resto del alumnado en la que se aborda el proceso de escolarización de jóvenes migrantes. 

Esta información trata un tema de gran sensibilidad debido a la vulnerabilidad que supone la infancia. Sin embargo, el texto en ningún momento tiene en cuenta esta realidad. Constantemente se hace referencia a “menores”, “marroquíes en edad escolar”, “menores no acompañados”. Esto supone una estrategia discursiva de deshumanización. Evitar aludir a términos como “niño/a”, “joven”, “adolescente” arrebata toda la inocencia o vulnerabilidad de esta realidad. 

Además, la publicación no cuenta con más perspectivas que las de representantes políticos o institucionales. Para que la información esté completa es necesario el contexto que aporta una mayor variedad de fuentes. 

Desde Inmigracionalismo apostamos por una información justa y veraz. Para construirla se debe atender siempre a la condición de persona y respetar su dignidad, más cuando la información se refiere a este tipo de realidades como es la infancia. No sucede cuando las noticias van acompañadas de imágenes de jóvenes migrantes, aunque en este caso estén pixelados sus rostros, ni con etiquetas alarmistas como la de “crisis migratoria”.