19/12/2021. La Voz de Galicia.

La Voz de Galicia publicó el pasado 19 de diciembre, en colaboración con Foreing Affairs, una información con el titular Los migrantes, nueva arma de guerra. La noticia utiliza los últimos hechos sucedidos en la frontera con Bielorrusia para explicar las nuevas estrategias de gestión migratoria. 

Se trata de una información que se basa en multitud de fuentes y aporta un contexto esencial para comprender el control de las fronteras europeas. El enfoque crítico de la publicación rompe con la tónica habitual del tratamiento mediático de la migración, y en concreto, de los flujos migratorios hacia Europa. 

No obstante, siempre que se habla sobre migración es necesario aportar una visión más humana. Este texto concreto, aunque habla de derechos humanos e injusticias, no pone rostro a quienes de verdad lo experimentan. De hecho, el abuso de las cifras, reducir a todas esas personas e historias a números, puede representar una estrategia de deshumanización. 

Esta ausencia de atención a la condición de persona se ve reflejado en el propio lenguaje del texto. Constantemente utiliza el término “migrantes” o “inmigrantes” pero no habla en ningún momento de personas. Mientras que la condición de migrante es algo temporal y circunstancial, siempre son personas. Tampoco contribuyen a representar una imagen justa de la migración expresiones como “amenaza de la migración masiva”, que genera alarmismo y una sensación de peligro ante una realidad que siempre ha formado parte de la identidad humana. 

Para construir una información justa y veraz es necesario no dejar de lado una perspectiva de derechos humanos.