14/04/2021. La Razón.

Se trata de una pieza publicada en el diario La Razón a fecha de 14 de abril de 2021, bajo la firma del periodista Jaime V. Echagüe y con el titular “Dos años del centro de ‘menas’ de Casa de Campo: 40 delitos, 60 menores implicados, amenazas de violación, abusos sexuales…”. En ella se relatan supuestos incidentes en los que estarían implicados niños migrantes tutelados por la Comunidad de Madrid a lo largo del último año. El texto se acompaña de una imagen en la que puede verse a varios menores a las puertas de uno de los centros de protección sin que se pueda apreciar la identidad de estos, por lo que resulta adecuada como ilustración del artículo. Sin embargo, el resto de los elementos, como a continuación veremos, no resultan adecuados, constituyendo el artículo un ejemplo tanto de lo que denominamos inmigracionalismo (el tratamiento mediático de las migraciones de forma sensacionalista) como de la criminalización que sufren los niños y jóvenes que migran solos. 

Las fuentes utilizadas son parciales ya que no se tiene en cuenta el testimonio de los jóvenes migrantes a pesar de que los incidentes son supuestamente protagonizados por ellos. Únicamente se cuenta con las informaciones aportadas por la policía y se hace referencia en varias ocasiones a informaciones publicadas anteriormente por el mismo diario La Razón. Aparece el testimonio de un solo trabajador del centro que precisamente incide en los diferentes problemas que arrastra el sistema de protección de menores en nuestro país y hace una sola referencia al comportamiento y actitudes de los jóvenes, a pesar de que sea la parte de su declaración que más destaca el periodista al ponerla en negrita. Se aprecia una falta de variedad en las fuentes y en los discursos pues además de ser parciales las fuentes, todas las opiniones recabadas van en el mismo sentido. 

El lenguaje utilizado criminaliza a los niños migrantes y fomenta el sensacionalismo entre la población. Se utiliza en varias ocasiones tanto las siglas “MENA” como la expresión Menor Extranjero No Acompañado, un término de origen jurídico y empleado en intervención social que no debería aparecer en los medios de comunicación. Además, se utilizan expresiones que justifican las intervenciones policiales como una cuestión necesaria, dejando la puerta cerrada a otro tipo de mediaciones que no impliquen violencia. Así: “han obligado a intervenir a la Policía Nacional”; “los agentes tuvieron que entrar en el centro”; “tuvo que sujetar al joven utilizando la menor fuerza posible”; “ha tenido que intervenir de oficio”; y “fue necesaria la intervención de los guardias”. 

Tanto el titular como el cuerpo del texto son sensacionalistas y criminalizadores; y la noticiaestá absolutamente descontextualizada pues, una vez más, no se aporta información acerca de las causas por las que se ven obligados a migrar estos niños, ni de las deficiencias del sistema de protección a la infancia y tampoco de la situación de desamparo en la que muchos de ellos quedan al alcanzar la mayoría de edad. Aparece publicada en la sección de Sucesos, un elemento más que contribuye a la estigmatización de estos niños y jóvenes. 

Sería por tanto necesario ampliar el número de fuentes y que tanto estas como las declaraciones fueran más variadas para poder mostrar una imagen completa de la supuesta problemática. Además es fundamental incluir la voz de las personas migrantes así como de entidades especializadas de protección a la infancia y contextualizar los hechos sin recurrir al sensacionalismo, el señalamiento y la criminalización. 

Enlace a la noticia: https://www.larazon.es/madrid/20210414/o3c4abz2gngflh5ez6sdwa2zqy.html