08/03/2021. Público.

Esta noticia busca informar sobre la situación fronteriza de Melilla, la Agencia EFE, en este caso se limita a utilizar una única fuente institucional: la Delegación del Gobierno en Melilla, quien reporta las acciones de La Guardia Civil. Esta exclusividad de fuentes oficiales no permite nutrir la noticia y mucho menos contrastarla con otras voces, sesgando así la información. 

En cuanto al tratamiento hacia las personas, se reduce a cifras cada vez que se menciona a las personas migrantes en una decena de ocasiones. Desde el inicio, en el titular, se observa el foco en el número: “Más de 150 inmigrantes…”, y se sigue repitiendo el estilo de cifrar a lo largo del cuerpo de la noticia, lo cual deshumaniza y cosifica a quienes intentan cruzar la frontera. 

Además, utiliza un lenguaje bélico: la Guardia Civil ha activado su protocolo antiintrusión, en el que las fuerzas de seguridad marroquíes han «colaborado activamente» en su lado de la valla”. Dando por sentado que hay que defenderse, como si de una guerra se tratara. Usar este tipo de terminología o expresiones en otros ámbitos diferentes a las guerras, suele hacerse para persuadir o para que metafóricamente sea más llamativa la información, lo que termina generando un discurso que causa pánico en la audiencia. 

Enlace a la noticia: https://www.publico.es/sociedad/inmigracion/150-inmigrantes-saltar-valla-melilla-2.html