25/10/2021. Levante.

Este reportaje se publicó en Levante-EMV el 25 de octubre de 2021 con el titular: “Orriols, más unido que nunca contra el racismo y la delincuencia”. Firmado por Saray Fajardo, sería un ejemplo de buenas prácticas y, por tanto, contrario al concepto de “inmigracionalismo”. La periodista entrevista a cuatro representantes de entidades vecinales en un momento en el que el barrio valenciano de Orriols sufre un auge de robos, droga y prácticas delictivas que, a menudo, se achacan a la población migrante. El reportaje se esfuerza por desmentir este hecho y da voz a entidades locales conformadas por personas migrantes que llevan viviendo muchos años en el barrio y que sufren, como cualquier vecino o vecina, los problemas antes mencionados. En este sentido, las voces coinciden, y así lo explicita Fajardo, en la idea de multiculturalidad, unidad e intolerancia frente al racismo. 

Las fotos escogidas muestran la diversidad cultural del barrio. De hecho, la periodista no obvia que en sus calles “conviven más de 35 nacionalidades distintas”. En la segunda instantánea, dos mujeressostienen y comparten una pancarta con el lema: “Orriols libre de odio”. Imagen y texto de la pancarta comparten un idéntico mensaje. El reportaje, además, da cabida a reflexiones sobre lo pernicioso que sería para la convivencia la estigmatización de las personas migrantes y alerta sobre el riesgo de que la ultraderecha utilice esta situación para alimentar sus discursos de odio. 

El texto recoge las valoraciones de Mari Carmen Tarín, portavoz de Orriols Convive; Mauricio Pinto, técnico de Participación y Acción Comunitaria de Valencia Acoge; Jesús Saiz, presidente de la Iglesia Evangélica de Barona; y Abdelkrim Rebboun, representante del Centro Cultural Islámico. Esta diversidad de fuentes es destacable e, insistimos, debe subrayarse como ejemplo de buena praxis periodística. 

Enlace a la noticia: https://www.levante-emv.com/valencia/2021/10/25/orriols-unido-racismo-delincuencia-58765174.html