06/11/2021. Levante.

Esta noticia se publicó en Levante-EMV el 6 de noviembre de 2021 con el título “‘¿Quién cuida a las que cuidan?’: Las trabajadoras del hogar lanzan una campaña para reivindicar sus derechos laborales”. El texto, firmado por Gonzalo Sánchez, recoge con detalle el lanzamiento de la campaña ciberactivista “Mujeres Trabajadoras del Hogar y los Cuidados movilizándose en la ciudad de Valencia”, impulsada por Farmamundi y la Asociación Intercultural de Profesionales del Hogar y de los Cuidados (AIPHyC), financiada por el Ayuntamiento de Valencia, y en la que participan 18 mujeres trabajadoras en este sector.  

El escrito sería una buena práctica de periodismo y, por tanto, huiría del concepto de “inmigracionalismo”. Buena prueba de ello es la abundancia de fuentes que utiliza, hasta cinco, todas ellas personas migrantes, cuestión que aprovecha para señalar que se trata de “un terreno feminizado y racializado, y solo en la Comunitat [Valenciana], las migrantes son más del 60% de las trabajadoras”. Además, a lo largo de toda la noticia, recoge y explica las principales reivindicaciones de esta entidad: eliminación del régimen especial de la Seguridad Social que les priva de derechos laborales básicos (paro y baja por maternidad o enfermedad), ratificación por parte del Estado de los convenios 189 y 190 de la Organización Nacional del Trabajo (OIT) y reforma de la ley de extranjería, todo ello con el objetivo de evitar que, señala, una de cada cuatro mujeres trabajadores del hogar “estén en situación irregular, lo que las aboca a aceptar condiciones laborales de explotación”. 

Sánchez resalta en todo momento los mensajes de dignidad de las intervinientes en el acto de inicio de la campaña y pone en valor el trabajo de AIPHyC en la defensa del sector. Finalmente, la foto escogida, un grupo de mujeres con el puño en alto para escenificar el poder de la unidad y de lo colectivo, es coherente con el tono de las declaraciones seleccionadas.