ABC. 01/5/2023.

 

La frontera terrestre entre México y Estados Unidos es desde hace años uno de los principales puntos de entrada a EE.UU. La mayoría de los ciudadanos que optan por esta vía provienen de países latinoamericanos, aunque también eligen esta frontera personas originarias de estados africanos o asiáticos que se desplazan hasta Centroamérica en avión para luego recorrer la distancia restante en transportes terrestres. Es en este contexto en el que cabe analizar una publicación del periódico Abc que informa sobre la llegada a esta frontera de ciudadanos de nacionalidad china.

Se trata de una pieza informativa que utiliza un lenguaje beligerante y deshumanizador respecto a las personas migrantes a las que, además, criminaliza. El primer ejemplo de esta praxis inadecuada se encuentra en el titular en el que se puede leer la expresión “sin papeles”. Se trata de una fórmula que también aparece en el cuerpo de la publicación y que, además, lo hace de forma reiterada. De la misma forma, en el subtítulo se hace uso de la expresión “cruces ilegales” para referirse al cruce de fronteras. Se considera desacertado hacer uso de este vocabulario que criminaliza a las personas migrantes por intentar ejercer un derecho recogido en los artículos 13 y 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Según estos artículos, “toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio” y “en caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país”.

También se considera deshumanizador que para referirse a los ciudadanos migrantes se evite el uso del vocablo persona -opción que evoca la condición de todo ciudadano como sujeto de derechos- y que, por el contrario, se mencione de forma reiterada su nacionalidad sin que esta repetición aporte ningún dato relevante para la información. Asimismo, se realiza un uso inadecuado de fórmulas metafóricas según las cuales las personas que migran “llegan a miles”, “inundan la frontera” o existe un “precio por latinoamericano” o por “ciudadano chino”, en referencia al pago a quienes transportan a los ciudadanos que migran.

Finalmente, cabe señalar que en las imágenes que incluye la publicación aparecen dos menores de edad sin que se oculte su rostro, así como que en otras imágenes se muestre a personas detenidas por las autoridades, en lo que supone un uso que no respeta su dignidad.

Enlace a la publicación