19/07/2020. El Periódico.
Con el término “tensión” en el titular, el lenguaje alarmista desde el inicio de esta pieza informativa superpone la condición de “temporeros” (la actividad que realizan) a la humana. El mencionar su origen en el subtítulo, de manera injustificada, es un dato innecesario para la comprensión de la noticia y el referirse a ellos haciendo uso de su ocupación como “temporeros” les deshumaniza y cosifica.
La fotografía y los vídeos que acompañan esta pieza informativa los hemos considerado inadecuados porque el elemento gráfico predominante en ellos es la presencia policial, lo que favorece la criminalización, y genera estereotipos y prejuicios sobre las personas migrantes, en este caso de trabajadores agrícolas temporeros.
Los vídeos que están alojados en la red social twitter presentan momentos de tensión en los que vemos a estas personas protestando en medio de la calle con gran ruido de fondo y sirenas policiales, lo que da lugar al sensacionalismo que genera miedo y rechazo.
En la noticia no encontramos un contexto adecuado que permita al lector conocer el motivo de esta protesta legítima, además del cierre en sí, sus consecuencias y lo que para estos trabajadores del campo significa el confinamiento, toda vez que han sido desalojados del lugar donde habitaban de un momento a otro sin ninguna alternativa de vivienda, quedando en una situación especialmente vulnerable.
El contexto al que nos referimos no es recogido en esta nota, algo que es de vital importancia para evitar la creación de estereotipos a primera vista por parte del lector o lectora como consecuencia de reproducir no solo las imágenes sino también el mensaje que incluye la publicación del mismo en la red social con expresiones, que utilizan lenguaje bélico, alarmista, deshumanizador y criminalizador, así como la escasa utilización de la palabra ‘persona’, además de vincular a estas personas migrantes con hechos que generan carga negativa sobre ellas hasta convertirlas en simples posibles portadores de un virus: “Motín en el asentamiento de migrantes de Albacete en el que se ha detectado un brote del Covid – intentan entrar en la ciudad”.
Es imprescindible acompañar la noticia con una imagen justa, con un uso correcto del lenguaje, además de aportar el contexto necesario y vital para evitar la creación de estereotipos. Recomendamos evitar reproducir o convertirse en altavoz de expresiones poco respetuosas con la realidad migratoria que puedan acompañar las imágenes de las que la noticia se hace eco. Considerar en la redacción de la noticia no solo fuentes policiales, oficiales o políticas, sino favorecer aquellas cuyas fuentes sean cercanas a los derechos humanos o el relato en primera persona de los protagonistas, que permita al lector empatizar con las realidades de estas personas.
Deja tu comentario