El relato sobre la realidad comienza a construirse desde el momento en el que se decide lo que es noticia y lo que no lo es. Los profesionales de la comunicación conforman, a través de sus publicaciones, una opinión en la ciudadanía que puede afectar también a su estado de ánimo, en este caso con una temática que sitúa en la diana informativa a la infancia migrante no acompañada en relación con la inseguridad, la desconfianza o el alarmismo social.

La noticia presenta una agresión realizada por personas migrantes (menores de edad en concreto) que han provocado daños graves a una persona a la que trataban de robar su móvil.

Se fija la atención en el origen de los presuntos agresores tanto en el titular como en el desarrollo de la noticia, donde se incide en este hecho, enfatizando que se trata de jóvenes magrebíes y la inseguridad en la que viven diariamente los vecinos del barrio de San Fermín (Usera).

Se refleja el hartazgo de los vecinos en una situación que parece no tener remedio (se habla de la “penúltima” agresión, por lo que cabe esperar cierta periodicidad en los hechos), criminalizando a todo un colectivo y polarizando un discurso negativo, con una imagen asociada a violencia y hechos delictivos, donde no se tienen en cuenta las implicaciones que puede tener esta representación social en los procesos de integración y convivencia de estas personas.

En el relato se explica que se intenta atajar la delincuencia por parte de las actuaciones policiales pero que sus esfuerzos resultan en vano debido a la “particular situación de los menas”. El lector podría llegar a pensar que este grupo de personas migrantes pueden actuar con total impunidad delinquiendo reiteradamente ya que la legislación – existente o no- les ampara para ello.

El estilo tendencioso de la narración incrementa y generaliza la sensación de peligro constante al relatar la cotidianidad de la víctima y la brutal consecuencia de la agresión (“Salió a tirar la basura y estirar las piernas y acabó en el hospital con un ictus”).

Este enfoque criminaliza a la infancia migrante no acompañada al referirse a ella a través de unas siglas y anteponiendo su condición de migrantes a la de niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

A mayores, se fomenta una sensación de riesgo e inseguridad que no está acorde con los datos estadísticos. En este sentido, según EUROSTAT, de entre 41 países estudiados, España se encuentra prácticamente a la cola de los países (31) con una menor tasa de robos y atracos.

Una vez más, sobre los medios de comunicación recae la tarea de construir un discurso mediático positivo sobre las migraciones y ejercer un periodismo con enfoque de derechos, teniendo en cuenta la responsabilidad que la sociedad les ha otorgado.

Enlace a la noticia: https://www.abc.es/espana/madrid/abci-hombre-sufre-ictus-atacado-menas-para-robarle-movil-202102260058_noticia.html