La Razón. 23/01/2023.

 

En esta pieza informativa se nos presenta el caso de un asesinato en el Reino Unido, perpetrado por una persona que entró en el país bajo el amparo de una solicitud de asilo internacional.  

Este desgraciado suceso ocurrió durante una discusión entre la víctima y el condenado por homicidio.  

A pesar de que el asunto tratado por la pieza informativa es el de un crimen, la noticia pronto se desvía de este para centrarse en la condición de refugiado del condenado, en la aparente facilidad con la que pudo acogerse a las leyes de asilo internacional y, lo que es peor, en las opiniones volcadas por algunos usuarios de internet en diferentes redes sociales.  

Y es que, en lugar de ceñirse a la narración de los hechos desde una perspectiva objetiva, la noticia se vuelca en informar de los engaños realizados por el condenado para entrar en el Reino Unido.  

Desde nuestro proyecto, consideramos que optar por esta óptica a la hora de informar de un suceso cómo este, hace un flaco favor a la cohesión social, ya que puede generar en el lector desconfianza y temor hacia las personas refugiadas que se establecen en nuestro país y hacia las personas migrantes en general.  

En esta pieza, además, caen en el error de dar alas al discurso de odio contra las personas refugiadas, pues en el propio cuerpo de la noticia aparecen mensajes odio vertidos en redes sociales y que han sido introducidos deliberadamente por el medio.  

El tweet en cuestión dice lo siguiente:  

“Esto es lo que está importando el gobierno del Reino Unido. Lawangeen Abdulrahimzai. Un ‘solicitante de asilo’ afgano es juzgado acusado de asesinar al aspirante a marine Thomas Roberts, ‘Somos afganos, lo mantenemos real… Estoy 100% seguro de que no olvidarías tus lecciones por el resto de tu vida’”. 

Desde nuestro proyecto, en el que llevamos casi 10 años trabajando con periodistas para construir un tratamiento mediático sobre las migraciones con una perspectiva de Derechos Humanos, encontramos inadmisible incluir un mensaje así, en el que se apela al odio hacia las personas por su condición de refugiadas y/o su origen, que utiliza términos como “importación” para deshumanizar a las personas refugiadas y que en general proyecta una imagen irreal sobre las personas migrantes y refugiadas. 

 

Enlace a la publicación