06/04/2020. ABC

Breve sobre la entrada irregular de personas migrantes que accedieron a la península tras un salto a la valla de Melilla el 6 de abril. Si bien en el titular se utiliza el término salto, en el cuerpo de la noticia nos encontramos la palabra “asalto” para definir el intento de acceso. Además del lenguaje alarmista y belicista que configura una imagen violenta del hecho, la elección de imágenes de archivo mostrando a personas corriendo, en actitud beligerante, así como mostrando a cámara los cortes y heridas producidos por las concertinas, no hace más que alimentar un tratamiento sensacionalista de la información que se aleja de la realidad y circunstancias de la realidad migratoria.

La utilización, asimismo, de un artículo indeterminado genera confusión y ofrece una idea vaga de esta realidad, ya que las personas que han llegado a España de esta forma han dejado su país de origen por diferentes motivaciones y hace que se genere una imagen alejada del enfoque de derechos, dado que la migración es eso, un derecho.

Una noticia que pone de manifiesto una vez más la inminente necesidad de reformular la política migratoria europea que tenga como prioridad la habilitación de vías seguras y legales, donde se salvaguarden los derechos y la dignidad de las personas migrantes, sea cual sea su situación administrativa.

https://www.abc.es/espana/abci-unos-50-inmigrantes-logran-saltar-valla-melilla-202004061141_video.html