31/03/2020. El periódico

La información del periódico aborda la precaria situación que viven las empleadas de hogar y cuidadoras, uno de los colectivos más castigados tras decretarse el estado de alarma. La portavoz del sindicato de trabajadoras Sindihogar y empleada del hogar, Rocío Echeverría, cuenta su propia experiencia ya que ha visto cómo los escasos ingresos (600 € después de gastos y transporte) que conseguía en los distintos empleos que tenía, se han visto reducidos a cero con el confinamiento ya que muchos de sus clientes han optado por renunciar a sus servicios al encontrarse en sus domicilios.

Como ella, hay muchas empleadas sin documentación ni contrato cuya situación es límite, y para las que asociaciones y sindicatos piden ayudas económicas porque en su gran mayoría no pueden acceder a ninguna prestación. Otras, se han visto atrapadas en las casas donde prestan sus servicios sobreexplotadas y temerosas de que las personas que cuidan puedan morir, porque no tienen otro sitio a donde ir.

La Generalitat ha comunicado estar atenta a esta situación y ha manifestado a través del secretario de Igualtat de la Generalitat, Oriol Amorós, que aquellas personas que dispongan de permiso de trabajo, podrán optar a ocupar una plaza en las residencias, pero son muchas las que carecen de esta documentación por lo que exigen una regularización para poder optar a estas plazas y mejorar su estatus actual.

El enfoque y el tratamiento que da esta noticia al problema de las empleadas de hogar y cuidadoras extranjeras resulta correcto porque incide en las verdaderas preocupaciones de este colectivo tan vulnerable y sobreexplotado en nuestro país. Se pone el foco en la precariedad que soportan estas trabajadoras, tan necesarias, e incluso en muchos casos imprescindibles, en la sociedad actual, pero cuyo trabajo no es remunerado ni reconocido como se debiera, ya que al ser en su mayoría mujeres y sin documentación en regla, sufren abusos de todo tipo ante los que están totalmente indefensas.

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20200331/empleadas-hogar-coronavirus-7904816