El Diario. 08/02/2022

Esta noticia gira en torno a las reyertas sucedidas en Madrid durante un fin de semana en el que se registraron varios apuñalamientos en las calles de la capital, presuntamente cometidos por bandas juveniles. La pieza, volcada de un teletipo de agencia, se construye en torno a las declaraciones efectuadas por el portavoz adjunto del partido Vox, quien asegura que las reyertas son fruto de la “inmigración ilegal” y de “las bandas callejeras de latinos y magrebíes”.

El portavoz, en declaraciones en una rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, apuntó que la “inmigración ilegal” es causa del incremento de la violencia en la capital, y que los implicados en estos sucesos tienen nombres y apellidos de latinos y magrebíes.

Asimismo, exigió el cierre de los centros de acogida de “MENAS” porque generan “efecto llamada”, y debe evitarse la apertura de nuevos centros.

Tanto el titular como los primeros párrafos de la noticia están constituidos únicamente con declaraciones textuales del político, quien repite en varias ocasiones los términos “ilegal”, “MENAS”, “inseguridad”, “efecto llamada”, términos y expresiones con un marcado matiz criminalizador y alarmista que generan temor y miedo ante las personas migrantes.

La reproducción de declaraciones del discurso político xenófobo y racista, incluso aunque éstas vayan entrecomilladas y atribuidas al autor/a, convierten al medio en altavoz del discurso xenófobo y racista, eximiendo al medio de su obligada responsabilidad social.

Enlace a la noticia