La Razón. 04/07/2023.

 

En esta pieza se presenta el resultado de una operación por parte de la Policía Nacional en materia de introducción de personas de manera irregular en nuestro país.

Ya en el propio titular se comete un error de práctica periodística al calificar a las personas que eran introducidas en España como “argelinos ilegales”. Si bien los actos de tráfico de seres humanos son una actividad ilegal, las personas afectadas no cometen por ello ningún delito, sino, en todo caso, una infracción administrativa, siendo “irregular” y no “ilegal” el término correcto que debería ser empleado. 

Además de esto, llama la atención el uso de la nacionalidad de las víctimas, porque no se debe olvidar que, en este caso, las personas introducidas son las víctimas de esta organización. La alusión a la nacionalidad se elige como información de relevancia, sin que su aportación sea significativa, pudiendo contribuir a generar prejuicios hacia el colectivo de personas de dicha nacionalidad.

Como observación final, añadir el uso de un lenguaje tendencioso o metafórico al referirse a los pases que han supuesto desembolsos más altos,  denominándolos “pases VIP”. Frivolizar de esta manera al tratar temáticas tan sensibles como esta (tráfico de seres humanos) y con una realidad tan compleja como es la de las migraciones no responde a los estándares que debería tener un medio de comunicación de tirada nacional y de tanta relevancia como el que nos ocupa.

 

Enlace a la publicación