El Confidencial. 05/07/2023.

 

Esta pieza periodística informa sobre las diligencias abiertas por la Fiscalía General del Estado para dirimir si unas declaraciones vertidas en redes sociales por el líder del grupo político Vox, Santiago Abascal, y la empresa Desokupa pudieran ser constitutivas de delito de odio. En dichas declaraciones se señalaba la nacionalidad de quienes presuntamente cometieron un crimen en Madrid en el mes de julio, exhortándose a la ciudadanía a actuar contra las personas de dicha nacionalidad y, por extensión, contra la población migrante. La inmediata intervención policial para arrestar a las principales sospechosas del presunto homicidio confirma que estas personas no eran de la nacionalidad que se especificaba en las llamadas a la acción publicadas en redes sociales y que ni siquiera tenían nacionalidad extranjera.

 

Si bien el medio cumple con el compromiso periodístico de dar cobertura a una información que contribuye a denunciar los delitos de odio, fomentando, por tanto, actitudes no discriminatorias en la sociedad, existe algún aspecto que podría ser mejorado en consonancia con este fin. Para la elaboración de la pieza se ha contado con dos fuentes informativas: la Fiscalía y las personas a las que se investiga por posible constitución de delito de odio. La primera de estas fuentes es necesaria para contextualizar el marco legal en el que se desarrolla la investigación. La segunda lo sería para poder conocer el objeto de dicha investigación: las declaraciones en redes sociales. Sin embargo, el peso destacado que en el texto se concede a las declaraciones investigadas, que se vuelven a reproducir de forma entrecomillada, extensa y sin contrastar su significado y repercusión, podrían tener los efectos contrarios a los que, con seguridad, se pretenden lograr. La forma en la que se presenta la información visibiliza y potencia un discurso xenófobo, discriminatorio y que, en este caso, hace apología de la violencia contra las personas migrantes.

 

Resulta necesario que el compromiso periodístico para generar un contexto social de convivencia, en el que los medios han de actuar como factor de denuncia de las diferentes manifestaciones delictivas, como son aquellas que promueven la discriminación e incitan a la violencia, se lleve hasta a cabo hasta sus últimas consecuencias. Para ello, los medios deberían evaluar el equilibrio entre la elaboración de una información responsable y la reproducción explícita y sin filtros de materiales potencialmente xenófobos.

 

Enlace a la publicación