El pasado 3 de marzo, Faro de Vigo publicó una información bajo el titular Canarias espera que la UE acoja a menores inmigrantes en su página web. Se trata de una noticia que recoge declaraciones políticas de representantes canarios sobre la gestión migratoria actual por parte del Estado español y la Unión Europea.

Esta pieza informativa se centra en las exigencias de diversos cargos políticos de las islas entorno a la acogida de niños y niñas. Si bien es cierto que la mayoría de la información se presenta directamente a través de las palabras textuales de dichos representantes, es necesario aportar un contexto cuando se habla de migración,más cuando se alude a personas tan vulnerables como la infancia. Por ello, en publicaciones de este tipo es más que conveniente contar con voces más especializadas, como pueden ser las propias personas migrantes, oenegés que trabajan con esta realidad o personas expertas. De lo contrario, es fácil caer en el error de informar de estos hechos como algo aislado, sin una raíz que lo provoca y unas historias detrás. No se puede olvidar que se está hablando de personas.

Por otro lado, es necesario rehusar expresiones tan arraigadas como “crisis de los cayucos”. El uso de este tipo de términos suscitaalarmismo y criminalización,ya que el movimiento migratorio es inherente al ser humano por mucho que cambien las rutas y flujos, de ahí que no tenga sentido hablar de “crisis”.

Además, a lo largo del texto se hace referencia a “menores inmigrantes”, un término que no refleja la realidad de todos los niños y niñas que migran. Actualmente, se ha puesto el foco sobre la infancia en movimiento, y por eso es más importante que nunca rechazar la deshumanización que se produce detrás de las cifras o expresiones como “menas”, “menores inmigrantes”, etc. No se puede olvidar que la minoría de edad es un estado jurídico más, y no define a la persona, al igual que no lo hace su estado civil, por ejemplo. Es conveniente hablar de niños, niñas y jóvenes.

 

Una información justa pasa por atender a la dignidad de las personas, poniendo rostro a su realidad y narrando todas sus aristas. El periodismo tiene un compromiso con la sociedad, y para cumplir con esa responsabilidad ponemos a disposición de los profesionales estas recomendaciones.

Enlace a la noticia: https://www.farodevigo.es/espana/2021/03/03/canarias-espera-ue-acoja-menores-37516309.html