03/06/2021. Faro de Vigo.

El pasado día 3 de junio de 2021, el periódico Faro de Vigo publicó la noticia Detenidos capataz y encargado de una finca de Murcia por abuso sexual. En esta pieza se informa sobre el abuso sexual perpetrado por dos empleadores contra una trabajadora, aprovechando su situación administrativa irregular en España. 

Según la publicación, la mujer fue conducida a una finca donde quien iba a ofrecerle un empleo la presionó para mantener relaciones sexuales. Tanto el agresor como el cómplice han sido acusados de delitos contra los derechos de los trabajadores y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y delitos de falsedad documental/usurpación de estado civil. De esta manera, se explicita que la víctima es de origen migrante, sin llegar a concretarse la nacionalidad. Esto supone un buen ejercicio periodístico, ya que lo verdaderamente relevante son los hechos sucedidos y no su pasado. Sin embargo, convendría aportar un contexto en el que se explique cómo la situación administrativa supone una indefensión para esta persona. 

Por otro lado, la noticia recurre en puntuales ocasiones al calificativo “ilegal” ligado a la migración. Es necesario rechazar esta práctica, la migración en ningún caso es ilegal sino que se trata de una mera falta administrativa. Por lo que se recomienda, en todo caso, hablar de migración irregular.  

De la misma manera que no resulta necesario atender al origen concreto de la víctima, tampoco lo era especificar la nacionalidad de los agresores. Así, no debería haberse publicado que uno de los implicados es ecuatoriano. Prestar una atención injustificada a la nacionalidad, más en contextos de delincuencia, contribuye a generar una imagen negativa de la migración. Es importante construir una información justa y veraz para velar por la dignidad de las personas migrantes y el buen ejercicio del periodismo.