10/02/2021. Público.

Una noticia con titular e imágenes alarmista (uso de términos defensivos hacia la migración), con un lenguaje con tendencia a justificar el despliegue militar. Tanto el fotograma elegido para encabezar el artículo, como el vídeo, ofrecen imágenes representativas de las acciones de defensa y vigilancia, con agentes uniformados, equipos y armamentos, que ilustran y “demuestran” que hay que salvaguardarse de algo o de alguien.   

Enfoque parcializado.  Falta el contexto migratorio: las personas que cruzan estas fronteras. La Agencia Atlas, en este caso se limita a presentar la situación como algo bélico, algo de lo que hay que defenderse y que justifica aplicar la fuerza del ejército. En ninguna línea del artículo se da voz a las personas migrantes, apenas expone la razón del hecho migratorio al decir que son personas que arriesgan “sus vidas huyendo de la crisis provocada por la pandemia”; por lo que el peso informativo de la noticia se inclina a las acciones policiacas y militares. 

Carece de otras fuentes que no sean de las milicias que apenas contrastan con las declaraciones de los habitantes de la zona de Colchane, convirtiendo el artículo en una reproducción de las palabras e imágenes de los representantes institucionales y militares. Por lo que brinda una visión sesgada de la situación, perdiendo la oportunidad de ofrecer un mayor contexto y un panorama más amplio a la audiencia. Una noticia en definitiva mejorable. 

Enlace a la noticia: https://www.publico.es/videos/938337/chile-militariza-sus-fronteras-por-la-crisis-migratoria