23/02/2021. El Confidencial. 

Esta  pieza informa sobre la cancelación de la escala que tenía prevista hacer el yate de lujo Lady Moura en el Puerto de Melilla en febrero de 2021. Se trata de un crucero de recreo que es alquilado a personas de alto nivel adquisitivo para realizar rutas turísticas por el Mediterráneo occidental. Según informa El Confidencial, el motivo de la cancelación del arribo del Lady Moura al Puerto melillense es la difusión de unas imágenes por parte de la Guardia Civil en las que documenta el rescate de varias personas escondidas entre la basura de los contenedores de la zona portuaria. 

El Confidencial realiza una panorámica sobre la depauperada situación económica de la ciudad autónoma, sin operaciones navales durante 2020, con un paulatino descenso del tráfico comercial y de pasajeros en su puerto desde 2018, y muy perjudicada por las últimas decisiones del Gobierno Marroquí, así como por los efectos de la Covid-19 sobre las habituales actividades económicas entre el país alauita y Melilla.  

La pieza informativa pretender culpabilizar del enquistamiento de esta situación a las personas que migran desde Marruecos y que utilizan el Puerto de Melilla como punto de acceso a la Península Ibérica. El titular elegido define a las personas que migran como “amenazas” para los proyectos de recuperación de la actividad económica de la ciudadempleando un lenguaje alarmista y criminalizador, que tiene como consecuencia la generación de un discurso preventivo que, a su vez, genera rechazo social hacia la migración. 

La descripción de la operación de la Guardia Civil en el Puerto adolece de un tono en el que prima innecesariamente la espectacularidad (Una pierna inerte que salía de una bolsa sellada de cenizas tóxicasllamó la atención de un guardia civil…”) y en el que las personas rescatadas son tratadas en todo momento con distanciamiento y despersonalización (“un puñado de inmigrantes”) 

El último párrafo del texto pretende trazar un paralelismo entre estos supuestos efectos nocivos de la migración sobre la economía melillense con la situación de algunas localidades canarias a raíz de la acogida de personas rescatadas en aguas del Atlántico en los últimos meses: “El miedo a la inmigración como factor disuasorio del turismo ya afloró en Canarias…” 

Es este un claro ejemplo de información de carácter inmigracionalista, que realiza una contextualización muy parcial y condicionada de los hechos, abusa en el uso de elementos sensacionalistas y soslaya la dignidad de las personas con el fin de generar una visión negativa y amenazadora de la realidad migratoria. 

Enlace a la noticia: https://www.elconfidencial.com/mundo/europa/2021-02-23/fotos-inmigrantes-amenazan-ambicion-turistica-internacional-melilla_2964340/