Sobre el papel no hay refugiados de primera y de segunda, pero desde el ‘Aquarius’ España ha lidiado con varios desafíos migratorios y en todos ellos ha reaccionado de manera distinta.

14/3/2022. El País

En medio de la gran cantidad de noticias sobre el éxodo de personas ucranias por la invasión rusa, este artículo en particular resalta por un enfoque distinto:

La noticia hace una comparativa entre los episodios migratorios más relevantes de los últimos años y las diferentes respuestas de acogida que ha dado el Estado Español en cada caso.

Desde las personas que llegaron en el Aquarius, pasando por las peticiones de asilo de personas procedentes de Venezuela, los desembarcos en Canarias, el cruce de frontera por Ceuta y Melilla, la recepción de migrantes afganos, los solicitantes de asilo provenientes de Siria… Cada situación es explicada en contexto y con su respectiva respuesta ofrecida por el Ejecutivo.

Se citan diversas fuentes, incluso se incluyen voces de personas migrantes en algunos casos, así como un buen uso de las imágenes, permitiendo que quienes leen la pieza se informen y puedan contrastar las diferentes respuestas que se han dado en función de cada situaciónas diferencias de trato que se ha hecho -y se hace- a cada colectivo. Especialmente la aplicación de la directiva de protección temporal para la personas ucranianas.

A pesar de que el lenguaje utilizado por el medio es a veces metafórico (“Alfombra roja para el ‘Aquarius’”), a veces alarmista (“entrada masiva”, “salto histórico”), el valor central de esta información reside en poner de relevancia que, para el Estado, los recursos de acogida se establecen de forma diferente según la procedencia de las personas.

Enlace a la noticia